Las hipótesis indican
lo que se está buscando, investigando, o tratando de comprobar (probar a través
de la investigación).
Son explicaciones tentativas del fenómeno
investigado, formuladas a manera de
proposición.
La hipótesis es el centro, la médula, el eje
del método deductivo cuantitativo. Es
decir, es la idea que promueve y determina la
investigación. Nos ayudan a saber que buscamos y proporcionan orden
y lógica al estudio.
No todas las
investigaciones requieren de hipótesis, depende sobre todo del enfoque del
estudio, y del alcance inicial del mismo.
Algunos tipos de estudios permiten formular la
hipótesis durante o después de
recolectar los datos, es decir, durante el proceso de investigación.
Los estudios descriptivos que intentan
pronosticar un hecho o cuantificarlo – cifrarlo, requieren de hipótesis.
Los estudios cuantitativos que pretender
relacionar dos variables, correlacionales, y
los que pretenden establecer las causas de los fenómenos analizados,
SIEMPRE llevan hipótesis.
Los estudios mixtos, cuantitativos y
cualitativos, pueden tener o no tener hipótesis, depende del planteamiento que realicen las
personas que diseñan la investigación.
Las hipótesis surgen
del planteamiento del problema, y pueden ser respuestas tentativas a las preguntas directrices de la
investigación.
Lo más común es que las hipótesis surjan de
los objetivos y preguntas del estudio,
reevaluadas – revisadas a partir de la revisión de la literatura existente
sobre el tema.
Características
de las hipótesis.
1. Las hipótesis deben
referirse a una situación social real, es decir, han de estar contextualizadas.
2. Los términos de las
hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles.
3. La relación entre las
variables que se establezcan en la hipótesis debe ser clara, concreta y
verosímil (creíble y posible).
4. Los términos y las
relaciones que se formulen en las hipótesis deber ser observables y medibles.
5. Las hipótesis deben estar
relacionadas con técnicas disponibles para probarlas, es decir, se han de formular hipótesis que requieran
técnicas al alcance del equipo investigador.
Tipos de hipótesis.
Un estudio puede tener más de una hipótesis, y
no necesariamente todas las hipótesis
son verdaderas.
Existen diferentes clasificaciones de los
tipos de hipótesis, en este curso se ha optado
por la siguiente clasificación.
a.) Hipótesis de
Investigación.
b.) Hipótesis nulas.
c.) Hipótesis alternativas.
d.) Hipótesis estadísticas
Hipótesis
de Investigación.
Las hipótesis de investigación también se
denominan hipótesis de trabajo, y se
representan mediante el símbolo Hi, en el caso que se formule más de una
se numeran, por ejemplo: Hi1, Hi2,…
a)
Hipótesis descriptivas del valor de las variables.
Son las hipótesis que establecen como se va a
manifestar, comportar, una variable ante un fenómeno o situación.
b) Hipótesis correlaciónales:
Ø Especifican
las relaciones entre dos o más variables.
Ø Pueden
ser predictivas (predecir la relación) o parcialmente explicativas (explicar
parcialmente un fenómeno).
Ø Cuando
se relacionan varias variables se tienen diversas hipótesis.
c)
Hipótesis de la diferencia entre grupos.
Se utilizan en estudios que pretenden comparar
el comportamiento entre grupos de personas o fenómenos – situaciones.
d)
Hipótesis que establecen relaciones de casualidad.
Ø Afirma
las relaciones entre dos o más variables, y cómo se dan estas relaciones.
Ø Proponen
un sentido de entendimiento de las relaciones.
Ø Establecen
relaciones de causa – efecto.
Ø Para
establecer una relación de causalidad se han de cumplir los siguientes puntos:
§ debe haberse demostrado correlación antes, es
decir, primero se ha de demostrar que existe relación entre ellas,
§ la causa debe ocurrir antes que el efecto,
§ los cambios en la causa deben provocar cambios
en el efecto,
§ la causa es la variable independiente, y el
efecto es la variable dependiente,
§ se ha de considerar que existen variables
intervinientes, que no son la causa ni el efecto, que pueden modificar la
relación.
Tipos
de hipótesis de casualidad:
v bivariadas,
una causa y un efecto (1 a 1),
v multivariadas,
varias causas y un efecto (varias a 1), o una causa y varios efectos (1 a varias).
v
Hipótesis
nulas.
Las hipótesis nulas son las opuestas a las de
investigación, y se representan mediante el símbolo H0. Estas
hipótesis niegan o refutan la relación que establece la hipótesis de
investigación. En el caso que exista más de una hipótesis de investigación
existirá más de una hipótesis nula.
Hipótesis
alternativas.
Las hipótesis alternativas presentan
posibilidad, situaciones diferentes a las
establecidas en las hipótesis de investigación y nulas, se representan
mediante el símbolo Ha. Solamente se pueden formular cuando
realmente existen otras posibilidades a las planteadas en Hi y H0.
Hipótesis
estadísticas.
Estas hipótesis son exclusivas de estudios cuantitativos,
y representan la transformación de los otros tipos de hipótesis a estimaciones
estadísticas. Se representan mediante el símbolo He. Expresado de otra forma, las hipótesis
estadísticas consisten en cuantificar las otras hipótesis, es decir expresarlas
numéricamente.
¿Cuántas
hipótesis se deben formular en una investigación?
Depende del estudio se pueden utilizar más o
menos hipótesis. Se han de utilizar las necesarias para guiar el estudio. Se pueden utilizar varias hipótesis y de
diferentes tipos, pero no existe ninguna regla respecto a la cantidad y los
tipos.
Recomendación: Incluir las
hipótesis que se consideren más convenientes para que los usuarios – lectores
de la investigación comprendan mejor el propósito.
Hipótesis
y Resultados de la Investigación.
Una hipótesis no se puede probar con un solo
estudio, es decir, no es suficiente que los resultados de un estudio corroboren
– confirmen la hipótesis para decir que es cierta.
Esto se debe a que pueden
darse circunstancias que no se han considerado (variables intervinientes) que
condicionan los resultados.
Al analizar los resultados
se pueden presentar las siguientes situaciones:
v los
resultados están acordes a la hipótesis, por tanto el estudio apoya la
hipótesis de investigación.
v los
resultados están en contra de la hipótesis, por tanto el estudio apoya la
hipótesis nula.
v los
resultados ni están acordes ni en contra de la hipótesis, por tanto el estudio
apoya hipótesis alternativas.
Ante estas posibilidades
puede ser interesante y práctico plantear, considerar, tanto hipótesis de
investigación, como nulas y alternativas.
BIBLIOGRAFIA
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